Consejos para el cultivo de Cannabis

Para obtener una cosecha con resultados satisfactorios, desde el inicio debemos poner especial atención en cuidar el medio de cultivo. Esto quiere decir que tenemos la opción de elegir el medio en el cual la planta de cannabis va a desarrollar su sistema de raíces. Definitivamente no es una elección menor, pues es fundamental para tener un resultado exitoso, plantas fuertes y flores bien desarrolladas.

El medio de cultivo que elijamos tiene que darle la oportunidad de crecer al sistema de raíces de los organismos vegetales, igual tiene que facilitar la circulación de agua, oxígeno y nutrientes. El medio más usual es la tierra, pero existen sustratos tales como la perlita, fibra de coco, arena de río, lana de roca, roca volcánica o tezontle que brindan también cosechas muy disfrutables. Estas últimas opciones son utilizadas en los cultivos hidropónicos por ser un medio carente de actividad biológica, en este sentido, cualquier presencia de microorganismos o insectos podría tener consecuencias muy negativas, tales como infecciones o enfermedades que afecten a nuestra planta.

La tierra sin duda es el medio de cultivo por excelencia, por ser natural, fácil de usar y bastante accesible. Un suelo vivo como en este caso es la tierra para cultivar cannabis, el pH deberá estar en el rango de los 6.5 y 7, esto para que la planta de cannabis absorba, asimile y procese eficaz y correctamente los nutrientes y así nuestra plántula prospere, de vital importancia en sus primeras semanas de vida.

Una colonia de microorganismos en un suelo vivo crea un ecosistema propio y así los nutrientes se descomponen lentamente procedentes de fuentes orgánicas y se entregan directamente a las raíces.

Se recomienda que la maceta al menos cuente con 20% o 30% de perlita, la perlita son unas piedritas blanquecinas del tamaño de un frijol, esto facilitara un mejor drenaje y mantendrá una mayor cantidad de oxígeno en las raíces, lo cual ayuda a nuestra hermosa planta crecer más rápido.

Las plantas que son cultivadas en tierra crecen de una forma más lenta, pero tienen una muy buena recompensa, este medio de cultivo ofrece cogollos más gordos cargados de sabor y aroma intenso, la tierra además permite más margen de error al cultivador.

 

FASES DE CULTIVO

Fase Vegetativa

En la fase vegetativa de nuestra planta es cuando se hace más alta y robusta,  para que esto suceda satisfactoriamente debe contar con los 3 nutrientes básicos para su correcto desarrollo al inicio de su vida, NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO, siendo estos los nutrientes primarios necesarios, en exterior se recomienda su cultivo cuando los días son más largos, en interior, en un ambiente controlado, los ciclos lumínicos serán de 18 horas por 6 de oscuridad en fase vegetativa, es el momento de desarrollar hojas abanico ( estructuras necesarias para la fotosíntesis). Esta fase puede durar entre 3 y 12 semanas dependiendo el tipo de cepa que vas a cultivar.

 

Floración

Cuando el ciclo de luz cambia, es decir, los días son más cortos, la etapa de floración comienza, si cultivas en interior será cuando tomando en cuenta el tiempo transcurrido de tu cultivo, decidas tu, que es el momento de modificar su ciclo de luz a 12 horas de oscuridad. Debemos incluir, los nutrientes secundarios de nuestra planta, CALCIO, MAGNESIO, AZUFRE, SELENIO Y HIERRO, esto no quiere decir que sean menos importantes, sino que la demanda por parte de la planta es menor a los primarios, la melaza también es un jarabe repleto de nutrientes vegetales y minerales esenciales, también contiene azucares que alimentan la vida microbiana.

En la mayoría de las plantas esta fase puede durar de 7 a 9 semanas, existen algunas sativas que requieren un mayor tiempo para madurar correctamente sus cogollos, esta guía tómala solamente como pautas generales, las plantas no necesariamente seguirán estas líneas. Lo más importante será echar un vistazo y conocerla. En las primeras semanas de esta etapa algunas variedades pueden experimentar un estiramiento considerable, la planta de cannabis está centrada en producir hojas y tallos para convertirse en una planta más fuerte y robusta.

 

Cosecha

Por fin ha llegado el día de la cosecha, para tener una planta con resultados óptimos, debemos tener una fecha aproximada en la cual comenzó a florecer, así tendrás una idea más clara de cuánto tiempo la planta va a necesitar para florecer y a partir de ahí podremos conocer la fecha prevista para cosechar. La floración del cannabis cambia según la variedad, las de dominancia indica termina generalmente pronto, en siete u ocho semanas después de comenzada la floración, mientras que las de dominancia sativa necesitan más tiempo, pueden llegar hasta las 24 semanas. Otra forma para conocer el tiempo de cosecha es observando los pistilos, que además de ayudarnos a identificar el sexo de nuestra planta, es un indicador claro del momento de cosecha, los pistilos blancos comenzaran a cambiar de color durante la fase de floración, al notar que la mayoría de los pistilos se volvieron color naranja, rojo o marrón, la bellísima planta estará lista para regalarte sus hermosos cogollos.

Los tricomas también son una excelente brújula para determinar el tiempo de cosecha, pero al no estar a simple vista será necesario usar una lupa para controlar la fecha de corte. Estos tendrán que ser de color marrón caramelo. El momento ideal para cosechar será en las primeras horas de la mañana y con el medio de cultivo seco, ya que por las noches la producción de resina es más alta.

 

Secado

Secar la planta consiste en ayudar a que se evapore parte del agua contenida en los cogollos, que si tu planta no está seca correctamente será difícil que encienda y si aun así logra prender, tendrá un sabor muy desagradable, bocanadas sin placer.

El tiempo para secar la mariguana puede ser de entre 10 y 12 días, con una temperatura promedio de 20 y 25 grados, debe haber también un 50% o 60% de humedad en el ambiente, una opción para hacerlo es poner las plantas colgadas, de preferencia y necesidad en un lugar oscuro.

 

Curado

Llego el tiempo, el curado que es una parte muy importante en nuestro proceso, la cual puede tardar semanas, la espera puede ser molesta, pero tendrá excelente recompensa en el suave sabor de nuestros cogollos, debido a que durante el secado se generan sabores desagradables traídos por la descomposición de los azucares y almidones.

• Los frascos de cristal con cerrado hermético son ideales para este proceso, los cuales tendrás que mantener alejados del calor (entre 20 y 25 grados) y cualquier luz directa.

• Durante los primeros días deberás abrir por algunos minutos tus frascos dos veces al día para permitir que circule el aire dentro en su microambiente, pasados 10 días esta acción solo será necesaria una sola vez al día.

• Al curar correctamente los cogollos se conservan los sabores deseados, las moléculas que aportan sabores únicos e intensos se llaman terpenos.

• El sabor no es la única ventaja del curado, este proceso también puede mejorar el nivel de efecto.

• El THC, componente psicotrópico del cannabis, pasando el tiempo se degrada y se vuelve CBN, un cannabinoide ligeramente psicoactivo.

• Curar correctamente la cosecha ayuda a conservar tu producto y así prevenir el moho hasta por un año o más.

• Este proceso dura 3 semanas como mínimo.