
MARIHUANA EN CALIFORNIA
California ya no solo es conocida por Disneyland, los grandes estudios de cine, sus estrellas y celebridades que pasean por sus calles o por el Silicon Valley, desde hace unos años, de alguna manera desde hace varios, como uno de los lugares donde el cannabis encontró de asentarse hasta llegar a ser una industria que aporta millones de dólares a la economía local y su ejemplo sirvió para que otros estados de la Unión Americana comenzaran con el camino hacia la legalización de la Mariguana.
Ahora un poco de historia, en 1972, el estado de california, presentó la primera iniciativa para su legalización, la llamada “Proposición 19”. Y a pesar de que no prospero, California se convertiría años más tarde, en 1996, en el primer estado en legalizar el cannabis medicinal con la aprobación de la “Compassionate Use Act” o “Ley de Uso Compasivo” o “Proposición 215” En noviembre de 2016, los votantes de California aprobaron la “Adult Use of Marijuana Act” (“Ley de Uso de Marihuana por Adultos”) para legalizar el uso recreativo del cannabis.
¿Pero que es legal y que no, sobre el cannabis, en california? Según el sitio web www.cannabis.ca.gov, personas con 18 años cumplidos, pero tiene que ser prescrita por un médico, ósea solo uso médico y las personas de 21 años o mayores, la gente con mayoría de edad. Dentro del uso medicinal existen diferentes reglas, a comparación de la de uso lúdico, los usuarios medicinales pueden cargar mayor cantidad, así como cultivar una cantidad mayor en su casa o incluso pueden comprar cantidades mayores en los dispensarios. Cabe destacar que, como usuario lúdico, mayor de edad, puedes poseer hasta una onza de marihuana, en planta u ocho gramos de concentrado.
los habitantes de california pueden fumar dentro de sus propiedades, pero no lo pueden hacer ni bares, restaurantes, ni en lugares en donde también esté prohibido fumar tabaco. A 1000 pies de alguna escuela, hospital o lugar público donde haya niños presentes, también está prohibido. A los hoteles se les tiene prohibido que los huéspedes fumen dentro de la habitación, pero en algunos se puede fumar en sus patios o terrazas, es mejor preguntar por las reglas del establecimiento, sobre ese tema. Como a nivel federal sigue siendo ilegal, está prohibido fumar en espacios federales, como los parques nacionales o cruzar las líneas estatales en posesión de cannabis, no importa que se vaya a otro estado donde el cannabis también sea legal. Incluso el transporte en auto también tiene reglas especiales, se tiene que llevar en un paquete o contenedor cerrado y en la cajuela, o maletero, del auto. de otra manera llevar marihuana en un vehículo automotor es ilegal.
Los mayores de 21 años pueden cultivar hasta seis plantas en su casa, los de uso medicinal pueden tener más con aval y prescripción del médico. Hay que recalcar que si se quiere hacer algún tipo de concentrado está prohibido el uso de gas butano u otros solventes volátiles, el uso de estos puede hacerte acreedor a una multa de 50 mil dólares o más.
Sin embargo es bueno recordar que cada condado puede poner sus propias reglas sobre el cultivo y uso del cannabis, así que la mejor manera de evitarse molestias o problemas es checar la legislación local de cada condado y evitarse malas experiencias.
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.